Por Luisa García Pelatti
La capacidad del Departamento de Hacienda para recaudar impuestos se ha ido reduciendo en los últimos años, lo que ha provocado que se pierdan unos $2,500 millones al año, según estimados del economista José Alameda, profesor de economía en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, quien participó en un foro organizado por la Cámara de Comercio.
Opina que los gastos del Gobierno se deben recortar pero sólo de forma selectiva. Propone declarar un estado de emergencia nacional socioeconómica.
Los ingresos fiscales se han reducido por una menor actividad económica, pero también, apunta el economista, porque el Gobierno es ineficiente en la captación y porque la creación de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) ha reducido el Fondo General.
Alameda aboga porque los recortes en gastos del Gobierno sean “selectivos y de acuerdo a ciertas prioridades”.
Estima que si se recortara de forma temporal un día de trabajo a unos 70,000 empleados del Gobierno se podrían ahorrar $452 millones al año.
Sobre el IVU Loto, comentó que ha sido efecto en reducir algo la evasión, pero todavía el recaudo total no llega a los $2,000 millones.