Por Luisa García Pelatti
Para aumentar los recaudos en $124 millones, el Gobierno ha propuesto la eliminación del crédito por trabajo a las personas que ganan menos de $27,000 al año. También se propuso la eliminación del bono de $400 a las personas de 65 años o más que ganen menos de $15,000. Este medida le permitirá al Departamento de Hacienda recaudar $100 millones.
“Están dándole dos cantanzos a dos poblaciones que son sumamente pobres en Puerto Rico”, comentó Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía, durante una mesa redonda, la semana pasada, para discutir el presupuesto.
“Este es un crédito que beneficia estrictamente a familias pobres trabajadoras, y es lo primero que van a eliminar”, añadió.
“El argumento de Hacienda es que esta gente no paga impuestos y por lo tanto el crédito no los ayuda y eso no es cierto porque es un crédito que es reembolsable hasta $450”.
Marxuach ofrece un ejemplo: una persona que trabaja a tiempo completo por el salario mínimo ($7.25 la hora), 40 horas a la semana por 52 semanas al año, su salario será d $15,080 al año.
Un crédito de $450 es casi equivalente a dos semanas de trabajo, “así que es una ayuda significativa”, opina Marxuach.
Eliminar el crédito significa aumentar los impuestos de las personas que ganan menos de $27,000 al año.
Otra de las medidas limita la exención de algunos alimentos en el pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Una medida que también afectará especialmente a las familias más pobres.
Otra de las medidas propuestas supone imponer un cargo a la utilización terapéutica de la mariguana. “Esto te da una idea de cuán desesperado esta el Gobierno que está incluyendo $5 millones de un proyecto de ley que ni siquiera se ha convertido en ley. Están raspando el fondo del caldero”, señaló Marxuach.
“Estamos hablando de aumentos en recaudos de $540 millones y los dos componentes más grandes son el IVU en los muelles ($170 millones) y el aumento a las familias pobres que trabajan ($124 millones)”.