En Puerto Rico, el precio máximo que pagan los consumidores subió hasta $1.09 el litro de gasolina regular

Por redacción de Sin Comillas

El bloqueo de las importaciones energéticas rusas, como consecuencia de las sanciones económicas de occidente por la invasión a Ucrania, ha disparado los precios de los hidrocarburos en los mercados mundiales. El precio del barril de petróleo Brent subió 6.6% hasta $111 y llegó a tocar a lo largo del día los $113, un nivel no visto en casi ocho años.

En Puerto Rico, el precio de la gasolina sigue subiendo. El jueves los precios habían aumentado 6 centavos respecto al día anterior y se situaban en un máximo de $1.09 el litro de gasolina regular, según datos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). La semana pasada, la agencia congeló los márgenes de ganancias de las compañías mayoristas de gasolina para evitar que se especule con el precio de la gasolina.

Por su parte, los futuros del gas se han disparado un 42% en el mercado de Países Bajos, que es el referente europeo, aunque en medio de la sesión llegaron a subir hasta 60%.

Aunque el gas ruso sigue fluyendo hacia Europa, e incluso han incrementado sus flujos a través de los gasoductos ucranianos, el mercado teme que Moscú pueda restringir los envíos a como represalia las sanciones financieras. Esta posibilidad, sumada a posibles daños que la guerra pueda ocasionar a la infraestructura gasística, dispara los miedos por una posible disrupción en el suministro ruso, que representa más del 30% del gas que se consume en la región, en el contexto de un inventario anormalmente bajo en las reservas.

El martes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que las reservas comerciales de petróleo están en su punto más bajo desde 2014 y anunció que sus miembros liberarán 60 millones de barriles de crudo desde sus reservas para mitigar la crisis. La mitad de este suministro provendrá del Fondo Estratégico de Estados Unidos, y el resto vendrá de sus socios de Europa y Asia.