Por redacción de Sin Comillas

Las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía mundial provocaron un descenso en el precio del petróleo que el miércoles cayó más de 7% y se situó por debajo de los $27 el barril. En lo que va de año el precio ha caído más del 25% y 70% en año y medio.

Las bolsas alrededor del mundo cerraron en negativo ante la preocupación de que el crecimiento de China y de otros países emergentes sea inferior al esperado. China es el mayor consumidor de materias primas y una desaceleración de su crecimiento se traducirá en un menor uso de petróleo y otras materias primas.

La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, comenzó la jornada de el miércoles con nuevos mínimos desde el año 2003. Su precio ha caído un 7.31%, hasta los $26.38 por barril, y lo ha hecho en menos de 24 horas después de recuperarse hasta tocar el umbral de los $30. Por otro lado, el Brent, el de referencia en Europa, ha perdido un 3.05%, y ha cerrado en $27.88.

La semana pasada algunos analistas había señalado que el precio del crudo no caería por debajo de los $25, pero las revisiones a la baja de varias firmas de inversiones abren la puerta a nuevos descenso que podría llevar el precio a los $20.