Por redacción de Sin Comillas
El precio del petróleo, que el miércoles superó los $97 por barril, alcanzando cifras que no se veían desde hace casi un año, amenaza con seguir impulsando el precio de la gasolina y alimentando la inflación. En agosto, el precio promedio del litro de gasolina ya rozaba $1.
Esto ha provocado una fuerte subida del precio de la gasolina en Puerto Rico. En concreto, entre julio y agosto el precio promedio de la gasolina se ha incrementado en más de 10 centavo el litro, hasta 99.28 centavos, según datos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Es la cifra más alta desde noviembre del año pasado.
Los analistas advierten que es posible que el precio del crudo supere en los próximos meses el nivel psicológico de los $100 el barril debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda.
La subida del precio del petróleo se produce después de una intensa escalada en los meses anteriores, ya que el crudo ha pasado de los $72 en junio a los $97 el miércoles, lo que supone un alza de casi un 35%.
La reciente subida de los precios se debe, fundamentalmente, a que Arabia Saudí y Rusia han decidido extender hasta final de año las restricciones a la producción de crudo, al tiempo que la demanda se dispara por el mayor uso en la industria petroquímica y la reapertura del turismo internacional.