Se podrán encontrar gasolineras con un precio por debajo de $1 el litro
Por redacción de Sin Comillas
El petróleo cayó, perdiendo la cota psicológica de los $100 por barril, debido fundamentalmente al desplome de la demanda en China y por la incertidumbre de la industria global, que está provocando que muchas empresas recorten la producción y aprovechen los nuevos pedidos para vaciar sus almacenes de existencias.
El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el precio de referencia en Estados Unidos, cayó 1.0% hoy frente al cierre del día anterior, hasta $93.45. El barril de Brent, de referencia en Europa, cayó hasta $99.4.
Aunque no es la primera vez que el precio del crudo cae por debajo de los $100 el barril desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en julio estos descensos se han hecho más frecuentes, lo que según los analistas, permite pensar que esta tendencia podría consolidarse en las próximas semanas.
El comienzo del mes de agosto también ha permitido ver una caída notable en el precio de la gasolina en los mercados de referencia. Ayer, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunciaba que los mayoristas de gasolina notificaron bajas de tres centavos por litro, cónsonas con las reportadas por los mercados de referencia.
Estas reducciones permiten que el precio de la gasolina a nivel de consumidor disminuya a niveles que no se veían desde marzo, con un precio que podría oscilar entre los 99.7 centavos y $1.06 el litro.
Las precio que reporta el DACO reflejan los precios máximos considerando el tope permitido como margen de ganancia. Por tal motivo, podrían encontrarse estaciones con precios por debajo de los reportados. DACo explica que la volatilidad del mercado de combustibles impide asegurar que los precios reportados para el día de hoy se vayan a mantener. No obstante, hace un mes aproximadamente los mercados de referencia han mantenido cierta tendencia a la baja.
Según reportes del Departamento de Energía, el comportamiento del mercado ha obedecido a una disminución en la demanda. Por su parte, el Departamento del Tesoro Federal lo atribuye a un aumento de la oferta a consecuencia de la venta de petróleo de la reserva estratégica de los Estados Unidos y otros países. Otros analistas apuntan al temor a una posible recesión.
Al cierre del mes de julio, los abastos de combustibles en Puerto Rico eran aproximadamente de 20 días para la gasolina regular (cerca de 70 millones de galones); 33 para la premium; y 58 para el diésel.