Por Luisa García Pelatti

Busque y busque, pero será imposible que pueda encontrar alguna estación de gasolina en la que pueda echar gasolina a menos de $1.03 el litro. El precio de la gasolina continúa aumentando. El martes todos los mayoristas de gasolina subieron sus precios y el miércoles algunos volvieron a aumentarlos hasta 1 centavo más por litro. Con estos cambios el precio a nivel de consumidor deberían fluctuar entre $1.03 y $1.05 el litro; superando el precio récord de $1.04 el litro del verano del 2008. Pero pendiente.No debería pagar más de $1.05 el litro. Las estaciones  con precios superiores a $1.05 (excepto “full serve” y pago con tarjeta de crédito) en la gasolina regular estarían obteniendo márgenes de ganancias excesivos y podrían llevar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a fijar los márgenes.

Dificultades en la oferta del petróleo procedente del Medio Oriente y África provocaron una subida del precio de petróleo en febrero y la gasolina podría alcanzar un nivel promedio de $1.05 en el mes de junio en Estados Unidos, y un nivel similar en Puerto Rico.

Según la información que publica el Departamento de Asuntos del Consumidor en su página de Internet, el precio más bajo corresponde a Best Petroleum y Peerless, con 98.51 el litro a nivel de mayoristas, dos centavos más que hace cuatro días. A nivel de consumidor esta marca debe estar en torno a $1.03 el litro, asumiendo el margen de ganancia habitual.

Los precios más altos corresponden a las marcas Total Petroleum y  Total Petroleum, que con un precio al por mayor de $1.01 verían aumentado el precio a nivel de consumidor a $1.05 el litro.

El precio promedio de la gasolina en la Isla no subía por encima del nivel sicológico de $1 el litro desde el mes de mayo del año pasado y antes de eso sólo habíamos visto estos precios en verano del 2008, cuando el barril de petróleo alcanzó su techo más alto de la historia: $147.

La Energy Information Administration de Estados Unidos anticipa que el precio promedio del petróleo West Texas estará en torno a los $106 el barril durante el 2012, un aumento de $11 por barril con respecto al promedio del año pasado. La agencia espera que, en abril, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos, a nivel de consumidor, suba a $1.03 por litro ($3.96 por galón), alcance un precio promedio de $1.04 ($3.96 por galón) en el mes de mayo y toque los $4 por galón, $1.05 el litro, en junio.

Actualmente los consumidores puertorriqueños pagan 20% más por gasolina que en enero, hasta 18 centavos más. En enero, el precio promedio era 86.70 centavos por litro que pagaron en enero, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor.