Por Luisa García Pelatti
Si usted es de los que no tiene cuenta en Twitter o en Facebook probablemente no sepa lo que ocurrió ayer en las redes sociales. Los mensajes en Twitter y Facebook de miles de personas lograron que varias empresas patrocinadoras del programa “Super Xclusivo”, conocido por su personaje principal, “La Comay”, retiraran sus anuncios ante la amenza de boicot a sus productos si seguían apoyando el programa.
Las declaraciones del gerente general de DISH PUERTO RICO, Reynaldo Pagani, reflejan lo que dijeron el resto de las empresas. “En el día de hoy, nuestra agencia de medios Mediacom le pidió formalmente a Wapa TV la cancelación de los anuncios pautados dentro del programa Super Exclusivo. Con esta decisión, DISH Puerto Rico se distancia de las expresiones vertidas en ese programa en relación al caso del publicista José Enrique Gómez. Las opiniones del personaje de La Comay en nada reflejan el espíritu familiar de nuestra empresa. En respeto a la voluntad de un pueblo que pide paz hemos decidido cancelar nuestra participación indefinidamente en dicho programa”.
Desde el martes, un grupo de personas empezó a colgar fotos con el texto “Todos somos José Enrique”, para denunciar el asesinato de José Enrique Gómez y en solidaridad con sus compañeros y la familia.
Primero fueron sus compañeros de trabajo, luego otros trabajadores del sector y luego se extendió. Aparecieron fotos de soldados puertorriqueños y hasta Ricky Martin se unió a la campaña.
Luego surgió la idea de realizar un boicot al programa de “La Comay”. Durante el programa, una declaraciones desafortunadas sobre el asesinato de José Enrique Gómez, provocaron la idea de un boicot al programa. El miércoles por la mañana se vieron los primeros mensajes. Por la noche la página más de 27,000 personas habían presionado el botón de “Me gusta” en la página de Facebook de Boicot a La Comay. Un ejemplo de la fuerza de las redes sociales.
News is My Business, un periódico de negocios digital, estima que la retirada de los anuncios puede costarle el canal de televisión WAPA-TV más de $1 millón a la semana.