Por redacción de Sin Comillas

Los nuevos datos del Censo del 2020 indican que la población de Puerto Rico era de 3,285,874, una cifra que es mayor al estimado del Negociado del Censo para el 2019 (3,193,694) y que está muy por encima del estimado que se incluye en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal el 23 de abril de 2021, unas 3,033,000 personas.

Según señala el economista José Caraballo Cueto, director del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, el Plan Fiscal subestima la población en 253,000 personas. Esa subestimación sería como no tener en cuenta la población de los municipios de Comerío, Luquillo, Guayanilla, Adjuntas, Arroyo, Patillas, Ciales, Hormigueros, Guánica, Jayuya, Rincón, Florida, Ceiba, Maunabo, Vieques, Las Marías, Maricao y Culebra.

“En general, se espera que un mayor número de habitantes represente un mayor número de consumidores, de estudiantes, de contribuyentes, de trabajadores y de personas que necesiten servicios públicos. Por lo tanto, estas diferencias significativas entre los pronósticos y el censo poblacional deben llevar a rehacer planes públicos y privados sobre Puerto Rico. De hecho, si hubo poblaciones en comunidades informales que no fueron contados o si los terremotos del año 2020 provocaron una migración temporera de refugiados hacia los Estados Unidos que posiblemente no regresaron al momento de realizar el censo, puede ser que la población sea aún mayor a la recogida en el censo. Pero todavía no se tiene más información al respecto”, comentó Caraballo Cueto.