Las cooperativas deberán volver a utilizar al sistema contable anterior (GAAP) y algunas dejarán de parecer solventes

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno estima que la implementación del Plan Fiscal de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), presentado el 23 de marzo a la Junta de Control Fiscal, podría resultar en una inyección de capital y liquidez de $528 millones a las cooperativas. El Plan, que todavía debe ser aprobado por la Junta de Control Fiscal, supone una inyección de $5 millones menos que el Plan Fiscal aprobado en agosto.

El Plan recomienda una transición lenta del sistema de contabilidad RAP (Regulatory Accounting Principles) –que desde 2015 utilizan las cooperativas y que les hace parecer solventes cuando no lo son– al sistema GAAP (Generally Accepted Accounting Principles).

Además, propone la creación de un comité especial que tendrá autoridad por encima de la junta de directores de COSSEC, que está integrada por cooperativas. Este comité estará compuesto por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el comisionado de Instituciones Financieras y COSSEC. Propone cambios en la Junta de Directores de COSSEC para promover su independencia e imparcialidad.

Algunas cooperativas están prácticamente en quiebra por culpa de las inversiones que hicieron en bonos del Gobierno. Alrededor del 56% de las carteras de inversiones de las cooperativas (de un total $1,500 millones) están en bonos de Puerto Rico.

“A pesar de las pérdidas que se anticipa experimentarán las cooperativas, se prevé que COSSEC tenga suficiente capital y flujo de efectivo para seguir ofreciendo supervisión y seguro a las cooperativas”.

Soluciones diseñadas a la medida

El 15 de diciembre de 2015 se aprobó la Ley 220, que estableció para las cooperativas requerimientos contables distintos a los principios de contabilidad generalmente aceptados (“GAAP”, por sus siglas en inglés), particularmente, en la presentación de lo que la propia ley denomina como “Inversiones Especiales” (inversiones en bonos e instrumentos del Gobierno de Puerto Rico). El tratamiento contable permite que las cooperativas amorticen las pérdidas durante un periodo de 15 años.

Cuando eso sucedió, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) se mostró en contra de la medida, que en palabras de algunos significaba un “maquillaje” de los libros de las cooperativas para que no reflejaran las pérdidas de las inversiones en bonos.

La Ley 220 impedía a COSSEC hacer su labor de regulador de las cooperativas porque no podía imponer sanciones o restricciones a las operaciones.

En el 2016, COSSEC propuso intercambiar los bonos del Gobierno en manos de las cooperativas por acciones preferidas emitidas por COSSEC, pero la Junta de Control Fiscal impidió esa transacción.

La última vez que tuvimos acceso a información sobre el efecto de las inversiones de las cooperativas en bonos del Gobierno fue en 2015. En esa fecha se hablaba de que las inversiones de las cooperativas en bonos de Puerto Rico habrían provocado una pérdida no realizada de más de $500 millones, una cifra que superaría el capital de las cooperativas, que fue de $343 millones a finales del 2017, lo que supone un capital neto negativo de alrededor de $150 millones. Según datos de COSSEC, en el 2015 habían unas 41 cooperativas en déficit.

El sector cooperativo tiene $852 millones en bonos del gobierno, pero su valor en el mercado es de sólo $235 millones. La mayor parte, unos $406 millones están invertidos en Bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF); $99 millones en bonos de Obligaciones Generales; y $72 millones en Cofina. El resto incluye inversiones en la Corporación de Financiamiento Público ($74 millones); la AEE ($66 millones); la AAA ($52 millones), Edificios Públicos ($51 millones); entre otras.

El Plan Fiscal recomienda un recorte de 20.6% en la nómina de COSSEC para el año fiscal 2019 y reducir los gastos operacionales en 19.9%.

Las cooperativas tienen $8,1000 millones en acciones y depósitos, y $8,700 millones en activos. COSEEC asegura los depósitos de las 116 cooperativas existentes hasta un límite de $250,000 por persona.