Por Luisa García Pelatti
El Plan Fiscal que sometió el gobierno el mes pasado incluye supuestos débiles sobre el crecimiento de la economía que ponen en riesgo la sostenibilidad de reestructuración de la deuda y que podría desembocar en nuevas reestructuraciones o en otro incumplimiento de pagos, advierte Heidie Calero, presidenta de H.Calero Consulting Group.
Para lograr una recuperación permanente a largo plazo “requerirá fundamentos económicos sostenibles, de lo contrario, nunca tendremos las garantías necesarias para plantear el tipo de inversión que puede desencadenar ciclos positivos en la actividad económica en la Isla. El tiempo se acaba”.
Los supuestos en los que se apoya el Plan y que se utilizan para las negociaciones incluyen un crecimiento económico de 0.4% en el año fiscal 2020. Para los siguientes tres años las proyecciones caen en terreno negativo: -1.5%, -0.7% y -0.7%. La población se contrae a un ritmo anual de 0.7% entre 2002 y 2025. “Los supuestos económicos no parecen estar alineados”, señala Calero.
“El uso de supuestos débiles sobre las futuras condiciones económicas significa que el repago (de la deuda) no está asegurado”, añadió.
La recuperación de la economía en el largo plazo dependerá de la habilidad para competir a medida que cambian las condiciones del mercado, asegura Calero. “Necesitamos crear las condiciones institucionales para adaptarnos rápidamente a nuevos escenarios novedosos, es decir, arreglos que permitan que el gobierno y el sector privado sean flexibles”.