Por redacción de Sin Comillas
Este miércoles, 13 de mayo, a partir de las 12:00 del mediodía, iniciará el Plan de Racionamiento para los clientes que se sirven de la Planta de Filtros Sergio Cuevas, la cual se abastece del embalse Carraízo. Así lo informó hoy el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro, acompañado de funcionarios de otras agencias que tienen injerencia en el plan.
Encuentre aquí la lista de lugares sin agua y los oasis PLAN DE INTERRUPCIONES SC 2015 FINAL
“Esta primera fase será en periodos de 24 horas, o sea, un día con agua y un día sin agua, para la zona metropolitana y otros municipios cercanos que se sirven del embalse de Carraízo, que es el más afectado en sus niveles, por ser el que abastece a una mayor población”, explicó Lázaro Castro.
Los municipios que se verán afectados en esta primera fase son: Trujillo Alto, partes de San Juan, Canóvanas y Carolina. De manera organizada, para permitir trabajar a la agencia con mayor agilidad, se establecieron dos grupos: Grupo A, que incluye los sectores que comenzarán el miércoles, 13 de mayo; y Grupo B, con los sectores que comenzarán el jueves, 14 de mayo.
“La razón de dividir los sectores en dos grupos es para permitirnos agilizar la operación y restablecer el servicio con mayor rapidez, al tiempo que buscamos minimizar los posibles impactos de daños o averías en la red de distribución”, sostuvo el titular de la AAA.
El Plan contempla también la posible activación, por parte del gobernador, de la Guardia Nacional para la asistencia en la distribución de agua y oasis. Los centros de llenado serán en el Estadio Hiram Bithorn, en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
“Establecimos un plan de trabajo en conjunto con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres Naturales, de manera que la asistencia en los puntos de oasis y la distribución de agua a los sectores o lugares que por alguna razón no tienen acceso a estos puedan recibir agua mediante una distribución coordinada con los municipios”, informó el presidente de la AAA, quien añadió que se coordinó con el Departamento de Educación asistencia con algunas escuelas que no tienen cisternas para que se les pueda proveer agua para sus necesidades primarias.
Lázaro Castro informó, además, que sostuvo una reunión para discutir el plan con los alcaldes de los municipios afectados, así también con representantes de los distintos grupos empresariales e industriales del país, tales como Centro Unido de Detallistas, Asociación de Restaurantes, Cámara de Comercio, Asociación de Hospitales, entre otros. Indicó que se estableció un acuerdo de colaboración con el 311 para asistir en las orientaciones al público.
Sostuvo también que, de ser necesario, entrará una segunda fase o se iniciará acciones similares en otros sistemas como Cidra y La Plata. De ser así, se informará con antelación para que la ciudadanía pueda prepararse.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantengan la prudencia en el consumo. No es momento de llenar piscinas, lavar carros o hacer limpiezas con máquinas de presión ni mangueras. Es momento de usar el agua solo para lo esencial”, puntualizó Lázaro Castro.