FJL_4123

Por Luisa García Pelatti

El candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, presentó su plan para atender el problema de la deuda pública, que incluye la negociación voluntaria del pago de los intereses de la deuda (se pagaría sólo el principal) y una moratoria, en el caso de que la negociación no funcione. Para reactivar la economía propone usar el dinero del principal de la deuda en proyectos que incentiven la economía.

El plan incluye aspectos contenidos en el Plan de Ajuste Fiscal presentado por el Gobierno en septiembre del 2015 y modificado en enero de este año. Bernier no hace referencia al plan presentado la Administración de Alejandro García Padilla, lo que hace pensar que elaborará uno nuevo. Recordemos que tras al presentación del anterior, Standard & Poor’s degradó de deuda del Gobierno a “CCC”.

Su primer punto en el plan es proponer un mecanismo de negociación del pago de la deuda del gobierno de Puerto Rico “a través de un sistema justo y equitativo” al que llama “Sistema de Pago Coordinado”. La negociación voluntaria del pago de la deuda es algo que el Gobierno lleva tratando de conseguir desde hace meses sin ningún éxito. Bernier explica que “esta propuesta no es un impago. Por el contrario, es una forma sensata, responsable y prudente de resolver de una vez y para siempre una controversia que afecta a todas las partes. La propuesta que presento concilia los reclamos del pueblo y también permite cumplir nuestras obligaciones con los bonistas y acreedores”. El plan propuesto constituye un Sistema de Pago Coordinado.

La negociación de la deuda se hará de la siguiente forma:

  • El gobierno consignará de forma prioritaria los recursos del gobierno para proveer y garantizar los servicios de salud, educación, seguridad, el financiamiento y operación de los sistemas de retiros de empleados públicos y los maestros, pago de nómina y pago a suplidores de servicios esenciales al funcionamiento de estos renglones de política pública.
  • Una vez atendidas las prioridades gubernamentales, las partidas correspondientes del presupuesto contendrán las asignaciones necesarias para el pago de la totalidad (100%) de los intereses establecidos en cada préstamo, deuda o emisión del gobierno central durante el periodo correspondiente. El mismo principio deberá implantarse en las corporaciones públicas, tomando en consideración las diferencias en monto y garantías de las distintas deudas contraídas.
  • En torno al pago del principal, el gobierno de Puerto Rico establecerá por ley un mecanismo de pago del principal hasta el máximo que permitan los recursos y recaudos del gobierno y así ir reduciendo al mínimo la diferencia pendiente a saldar. Este mecanismo descarta el impago o la imposición de una moratoria unilateral. Previo a la aprobación de esta legislación se establecerá un periodo de negociación para que los acreedores tengan la oportunidad de establecer reducciones voluntarias (descuentos porcentuales) del monto total, utilizando la métrica de prorrateo. El acreedor que permita una mayor deducción o descuento o extienda los términos de pago bajo un prorrateo negociado, recibirá prioridad en la liquidación de la deuda.
  • El estimado de pago del principal se determinará mediante una fórmula variable que se determinará utilizando como base los recaudos trimestrales, el tipo de deuda, el periodo a negociarse en el prorrateo anual de cada deuda y las obligaciones del gobierno. Los pagos dependerán de los recaudos y ahorros que se generen.
  • De no existir voluntad para avanzar en esta ruta, el gobierno legislará una posposición del pago de su deuda en defensa de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. La posposición sería solo en el pago de principal.

“Nuestro problema actual es que no contamos con el dinero suficiente para pagarle a los maestros, policías, enfermeras y trabajadores sociales y a la misma vez pagar la deuda. Por esa razón una moratoria en el pago de principal nos permitirá utilizar esos recursos para proyectos de mejoras capitales que creen empleo. De igual forma se pueden utilizar para hacer las aportaciones necesarias a los sistemas de retiro (central y de maestros) y pagar a nuestros suplidores”, dijo Bernier, que propone en el 2016 utilizar $500 millones de la moratoria del principal de la deuda para las aportaciones a los planes de retiro, el pago de los intereses de la deuda y pagar a suplidores, cuya deuda, asegura, asciende a $2,000 millones.  Entre el 2017 y 2020 se utilizarán $1,000 millones para proyectos que incentiven la economía (no se dijeron cuáles), para pagos al sistema de retiro y pagos a suplidores.

Benier señaló que la propuesta del Congreso Republicano en torno a la crisis fiscal no atiende el problema que enfrenta el país y es un insulto al pueblo de Puerto Rico. “Combatiremos la implantación de una Junta de Control Fiscal, como la que se propuso en la Cámara de Representantes Federal, en todos los frentes necesarios. La propuesta denota mala fe y poco interés en querer ayudar a nuestro pueblo. Proponer la humillación de un pueblo como condición para ayudarlo es peor que no hacer nada. Nos toca combatir sus pretensiones con todas nuestras fuerzas; es lo que tenemos en agenda”.

“El borrador de proyecto del Congreso Federal no se acerca ni remotamente a los reclamos justos y el respeto mínimo que merece el pueblo de Puerto Rico. Depender de un proyecto congresional reduce, cada día que pasa, el campo de acción que tiene el Gobierno de Puerto Rico para actuar antes del mes de mayo. Evidentemente, el Congreso Republicano no tiene un interés genuino de resolver en un tiempo prudente esta seria situación”.