Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria y pretende mandar “un mensaje fuerte y coordinado” a los mercados mundiales de crudo, según apuntó en un comunicado la institución, con sede en París.

La decisión debería haber provocado una caída de precios, pero los inversionistas esperaban una cifra mayor, en torno a los 70 millones de barriles. Las reservas estratégicas totales ascienden a $1,500 millones de barriles.

El precio del petróleo Brent subió 9%, superando los $106 el barril ante el temor de que las sanciones a Rusia, el tercer productor y el segundo exportador de petróleo del mundo, provoquen una interrupción del suministro.

En Puerto Rico, el precio de la gasolina subió hoy hasta un precio máximo recomendado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) de 99.7 centavos el litro para la gasolina regular y 109.7 centavos para la premium. El fin de semana pasado el precio era de 98.7 centavos para la gasolina regular y 108.7 centavos para la premium.