Por Luisa García Pelatti
Las ventas de automóviles se redujeron 12.1% en enero, la mayor caída en cinco meses. En enero se vendieron 5,582 autos, 772 menos que en el mismo mes del año pasado.
“La situación es grave. No hemos experimentado un mes de enero en detrimento como éste; representa el vigesimocuarto mes, de los últimos veintiséis, en el cual vemos contracción en ventas, comparado con el mismo periodo del año anterior”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
García explicó que “la proyección en ventas para el 2016 es de 77,000 unidades, una desaceleración de -5.4%, por lo que comenzar el año con una caída de doble dígito, nos produce gran preocupación, ya que es mucho más dramático de lo anticipado. Específicamente, tenemos que considerar el hecho de que nuestra proyección para una desaceleración en el año que comienza, se calculó sobre una caída de -7.8% en el año que acaba de cerrar. Ahora, nos enfrentamos al peor mes de enero que se ha visto en récord”.
“Al menos 32 mil personas trabajan, de forma directa e indirecta, para la industria de autos en Puerto Rico. Nuestra inquietud también los incluye a ellos que dependen de este sector, así como a los miles de consumidores que han postergado su decisión de cambiar su auto por uno nuevo y más eficiente”, comentó García.
Los únicos aumentos se registraron en las ventas de marcas como Scion (38.6%), Audi (17.6%), Lexus (12.0%), Nissan (10.0%), Fiat (6.3%), Porsche (5.9%), Honda (2.1%) y Chrysler (0.2%).
Las mayores caída las sufrieron marcas Mitsubishi (-51.4%), VW (-41.3%), Volvo (-40.0%) y GM (-30.9%).
Las ventas de automóviles se han estado reduciendo durante los últimos tres años.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.