Por redacción de Sin Comillas
“Para que haya una aceleración en la tasa de crecimiento económico, las políticas crediticias deben ser favorables para aquellos sectores que rindan mayor productividad con una cantidad dada de insumos”. La cita es del economista Angel L. Ruiz y es parte de “Una nota sobre las finanzas y el desarrollo económico”, publicado en Resumen Económico de Puerto Rico, un informe de la Junta de Planificación al Gobernador.
Ruiz destaca la importancia del sistema financiero en el desarrollo económico. “Cuando pensamos en crecimiento económico comúnmente pensamos en un crecimiento en las llamadas ‘variables reales’ tales como: producción nacional bruta, ingreso per capita, fuerza obrera, riqueza, etc., y no le damos la importancia debida al crecimiento financiero”, explica el economista.
Crecimiento económico no es solo crecimiento en las “variables reales”, dice, también implica el aumento en los activos financieros, emisión de deuda y la institucionalización de los ahorros y la inversión.
Ruiz se cuestiona hasta qué extremo la banca y otras instituciones financieras están transfiriendo los ahorros hacia la inversión más productiva. El análisis es muy corto, y deja al lector esperando algo más detallado. El autor advierte que es sólo una nota y tal vez sea parte de algo más amplio en el futuro. Estaremos pendientes.