Por Luisa García Pelatti

Los sistemas de pago con tarjeta de débito, crédito y crédito sin contacto incrementarán hasta un 3% tras la pandemia, según un estudio “The Mastercard World Payments Advisory” una encuesta a realizada en Puerto Rico en el mes de mayo. A los encuestados se les preguntó qué piensan acerca de la recuperación de la economía, cómo han cambiado sus hábitos de compras y qué métodos de pagos están usando y piensan usar en el futuro.

La encuesta muestra que, a pesar del aumento de los servicios digitales, tras la pandemia también se prevé un crecimiento de 4% en las visitas a las sucursal cuando se compara con el periodo pre-COVID y la reutilización del cajero automático de forma habitual para obtener efectivo.

Aunque los centros comerciales parecen ser uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas tras el COVID, las compras caerán 9% cuando se eliminen las restricciones, un descenso que el estudio de Mastercard no considera excesivo. Por otro lado, se anticipa que las compras por Internet crecerán un 1%.

Las ventas de autos y de artículos de lujo verán una recuperación más lenta, con caídas en ingreso del 22% y 36%, respectivamente. Un 42% de los entrevistados dijo que cuando cesen las restricciones tienen planes de realizar remodelaciones en sus viviendas o negocios.

Las visitas a centros de entretenimiento, como cines o museos, se quedará 2% por debajo del nivel de donde estaban antes de la pandemia, mientras que los centros deportivos donde realizar ejercicio incrementarán un 9% su afluencia, en comparación a sus números previos al confinamiento.

Como medida de prevención, el trabajo desde el hogar aumentará 7%, mientras que el uso de los transportes públicos descenderá tan solo un 1%, retomando el tránsito habitual que se vio interrumpido.

En el turismo, el 35% de los viajes cancelados eran viajes personales internacionales que se vieron truncados y que significarán un movimiento económico pendiente tras los primeros meses del levantamiento de restricciones.

Mastercard da a conocer este estudio cuando se cumple el primer aniversario de la apertura su oficina en Puerto Rico.