Por Luisa García Pelatti

El número de cruceros que llegan a la Isla ha sufrido una fuerte caída durante los últimos dos años. La industria trata de recuperarse de los efectos de las desavenencias con las tarifas y falta de credibilidad de hace dos años. Los cambios ocurren con lentitud porque las rutas se planifican con dos años de anticipación. Luis Rivera Marín, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, anticipa que las cosas en el sector ya están empezando a mejorar. En el 2013 seguirán llegando más barcos y la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) anticipa un alza de 33% en el número de pasajeros que desembarcarán en San Juan en el 2014.

El número de turistas que visitan a Puerto Rico en barcos cruceros ha caído 13% en los últimos dos años, mientras que las visitas de cruceros se ha reducido 15%. La caída se debe a la salida de varias líneas de cruceros. Algunas han abandonado el puerto de San Juan de forma permanente, mientras que otros barcos se van a Europa durante la temporada baja (en verano) y regresan en la temporada alta (en invierno). La llegada de nuevos cruceros puede ayudar a cambiar la tendencia en un sector que llegó a recibir 1.4 millones de visitantes y tener un impacto económico de $240 millones.

Rivera Marín explicó a SIN COMILLAS que los itinerarios en el sector se planifican con dos años de anticipación y hace dos años las relaciones entre el Gobierno y la industria habían quedado laceradas. La industria sufre ahora las consecuencias de esas malas relaciones.

Durante un tiempo, la Autoridad de los Puertos y dos compañías de cruceros: Royal Caribbean y Carnival, mantuvieron un contencioso por las tarifas. Las compañías llegaban a un acuerdo para lograr una reducción en las tarifas para luego ver cómo se eliminaba esa rebaja. La Autoridad de los Puertos perdió credibilidad.

Las relaciones con las compañías de crucero empezaron a mejorar a mediados del 2011, tras la Conferencia Anual de la Industria de Cruceros.

Este año, en la Conferencia Anual, el futuro presenta mejores perspectivas. “Puerto Rico sigue siendo el ‘hub’ del Caribe más importante. “Logísticamente somos muy relevantes porque tenemos el acceso aéreo”, señaló Rivera Marín. Ya se está viendo un aumento en el número de pasajeros, pero la recuperación se produce con cierto rezago.

El puerto de San Juan tiene capacidad para recibir a siete embarcaciones diarias: cuatro en los muelles del Viejo San Juan y tres en el muelle Panamericano.

La Autoridad de los Puertos tiene planes de realizar mejoras en los muelles y Rivera Marín dice que ya se han identificado los fondos. Las mejoras son importantes porque hay otros destinos, como San Martín, que han renovado su infraestructura.