El gobernador Luis Fortuño y John Mica, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de Cámara de Representantes de EE.UU.

Por redacción de Sin Comillas

El Metro Urbano realizó hoy su primer recorrido de pruebas. Se espera que el sistema de transporte público, que permite viajar desde Toa Baja a la Estación Bayamón del Tren Urbano en aproximadamente 15 minutos, empiece a ser utilizado en enero de 2013.  El proyecto significará un ahorro promedio de 30 minutos diarios para el usuario.   

El proyecto de transportes es posible gracias a una inversión de $100 millones, que provienen del Plan de Estímulo Criollo (PEC), y que ha generado más de 900 empleos directos e indirectos.

El sistema contará con 10 vehículos; 2 autobuses con capacidad para 85 personas cada uno y 8 autobuses con capacidad de 51 pasajeros. También, los autobuses tendrán disponible Internet WiFi gratuito, aire acondicionado y espacios para bicicletas.

El sistema contará con un estacionamiento gratuito que se ofrecerá en la estación de Toa Baja.

Los planes son extender el Metro Urbano desde Toa Baja hasta más allá de Dorado, y construir una nueva extensión de Caguas hasta San Juan.

Durante las horas de más tránsito por la mañana -de 5:30 a 8:30 AM- y la tarde de -3:00 a 6:00 PM-, los vehículos del Metro Urbano partirán aproximadamente en espacios de 10 minutos. En las horas regulares (8:30 AM a 3:00 PM), los vehículos saldrán en espacio de cada 16 minutos aproximadamente. Igualmente, la salida de los vehículos estará sincronizada con el Tren Urbano y saldrán de acuerdo a la frecuencia del tren para minimizar los tiempos de espera. La tarifa será de $2 por dirección incluyendo una transferencia por un periodo de dos horas.