DSC01550

Por Luisa García Pelatti

La crisis de los bonos de Puerto Rico ha sido una crisis provocada por razones externas. Los medios de comunicación de Estados Unidos han dado a conocer los problemas económicos y fiscales que tiene Puerto Rico, que no son nada nuevo para los que siguen las noticias locales con regularidad.

“El mercado se ha dado cuenta de los problemas que tenemos aquí”, opina Carlos González, quien está a cargo de los $380 millones de la cartera de la Diversified Growth IRA (DGI) de Oriental. “Los mercados por razones externas han creado un crisis que no nos ayuda. En los mercados todo es exageración cuando suben, suben demasiado, cuando bajan también”.

González habla de la crisis de los bonos de Puerto Rico, que han provocado grandes pérdidas a inversionistas grandes y pequeños, para insistir en la importancia de diversificar.

“La gente se ha acostumbrado a que los bonos son una garantía, pero ahora es lo opuesto. Para beneficiarse hay que buscar otras alternativas. Ahora que la vivienda ya no son el principal activo para retiro de los individuos adquiere mayor importancia tener una IRA (cuenta de retiro individual)”.

La DGI que maneja González invierte un 8% de sus fondos en bonos de Puerto Rico. Un 47% va a inversiones hipotecarias  con garantía del gobierno federal; un 36% se invierte en acciones de Estados Unidos y 6% en acciones de Puerto Rico.

“Nos dimos cuenta de que era importante tener participaciones en acciones. Ahora en la crisis eso nos ha ayudado a más que sobrellevar el efecto de la baja de los bonos de Puerto Rico”, explica el ejecutivo. “Esta diversificación es lo que nos ha ayudado a superar esta crisis”.

“Aquí no hay costumbre de invertir en acciones, por eso miramos a los bonos de Puerto Rico como una oportunidad, porque ofrece un buen rendimiento”. Pero González considera clave mantener la diversificación y el riesgo bajo cuando los clientes van a usar esas inversiones para su retiro.

“En las crisis la gente se asusta, y no diré que la crisis se acabó, pero si uno es cauteloso y diversificado puede ser una oportunidad”, explica.

 González cree que la gente tiene que ahorrar más. “El futuro llega mas rápido de lo que uno espera”.