La actividad económica mostró una súbita mejoría en el mes de septiembre, según muestra el Índice de Actividad Económica (IAE), que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Entre agosto y septiembre, el IAE experimentó un alza de 1.2%, la mayor desde que empezó la recesión económica. En términos interanuales, el indicador sigue cayendo, pero lo hace a 0.9%, su ritmo más lento desde octubre de 2006.
“Septiembre 2011 mostró ser un mes favorable para nuestra economía, especialmente en el área del empleo asalariado. Por primera desde el 2006 vemos que nos empezamos a mover hacia un crecimiento positivo. Los otros indicadores también dan muestra de mejoría. Si sumamos estos indicadores a otros factores que inciden en nuestra economía, como la reducción en las quiebras y la venta de viviendas, entre otros, vemos que poco a poco nos adentramos en una estabilización y mejora de nuestra situación económica,” comentó Juan Carlos Batlle, presidente del BGF.
El IAE se situó en 126.7 en septiembre, un aumento de 1.2% en comparación con agosto. Esta es el primer aumento en los últimos seis meses y el mayor desde que comenzó la recesión. En comparación con septiembre de 2010, el IAE registró una disminución de 0.9%. El IAE experimentó una caída de alrededor de 2.9% en el año fiscal 2011.
El empleo asalariado aumentó 0.9%, a 915,300 personas, cuando se compara con septiembre del año pasado, un crecimiento positivo por primera vez desde marzo de 2006.
Las ventas de cemento aumentaron 4.6% en un año.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.