El Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se redujo 2.48% en diciembre de 2010, la mejor lectura desde el 2007, cuando se compara con el mismo mes del año pasado. El Índice muestra que la economía sigue cayendo, pero lo hace a un ritmo cada vez menor. La economía necesita con urgencia un impulso. Los fondos de la Ley de Estímulo Económico federal (ARRA, por sus siglas en inglés) no parecen haber sido suficientes y las Alianzas Públicos-Privadas no ha arrancado todavía.
El IAE se situó en 127.6, y representan un descenso de 1.0% cuando se compara con el mes de noviembre, la mayor caída mensual desde el mes de julio.
Cuando se compara con el mes de diciembre del 2009, los cuatro componentes del índice -consumo de gasolina, consumo energético, empleo asalariado y ventas de cemento- experimentaron caídas.
El empleo asalariado disminuyó 1.1%, el menor descenso interanual desde diciembre de 2008, destaca el Gobierno. La caída del empleo en el sector privado fue de sólo 0.4%, un descenso tan pequeño no se veía desde septiembre de 2007. El empleo en el sector servicio mejora, con un alza de 4%
Las ventas de cemento retrocedieron 4.3% con respecto a hace un año y el consumo de electricidad se mantuvo 6% por debajo de lo que era 12 meses antes.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.