Aumentaron los precios de carnes y pescados, frutas y gasolina
Por Luisa García Pelatti
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.4% en agosto respecto a julio, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. El aumento interanual fue de 3.3%, medio punto porcentual más que en junio y la tasa más elevada desde septiembre de 2017. El IPC lleva ocho meses consecutivos en positivo.
En Estados Unidos, el IPC subió 5.3% en agosto, ligeramente por debajo del 5.4% del mes de julio.
Cuando se comparan con el año pasado, subieron los precios de gasolina (33.8%), carnes y pescados (6.4%) y frutas y vegetales (4.9%).
El IPC terminó el 2020 con una caída de 0.5%, la primera vez que la inflación anual se sitúa en terreno negativo desde 2016. El IPC había aumentado 1.9% en 2017, 1.1% en 2018 y 0.1% en 2019.
El aumento en la inflación se atribuye al aumento del consumo, el aumento en precio de materias primas y energía y a la escasez de algunos productos. La escasez de semiconductores está retrasando la entrega de vehículos y computadora, por ejemplo. Se combina un fuerte crecimiento de la demanda con restricciones de oferta. Y cuando esto sucede los precios tienen que subir. Los analistas confían en que se trata de un aumento de precios transitorio.