Por redacción de Sin Comillas

Con el objetivo de ofrecer terapias a niños y adolescentes que han estado expuestos a eventos traumáticos, el Instituto de Investigación Psicológica (IPSI) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, recibió una subvención de $1.9 millones parte del Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) de los Estados Unidos.

La subvención fue otorgada a través de un proceso competitivo a propuesta de Emily Sáez Santiago, investigadora auxiliar del IPSI y contará con la colaboración de Eduardo Cumba Avilés, investigador auxiliar del IPSI y Keishalee Gómez Arroyo como coordinadora del proyecto.

La iniciativa, titulada “Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy (TF-CBT) for Children and Adolescents of Puerto Rico”, tiene como objetivo general ofrecer TF-CBT para niños y adolescentes entre 6 a 17 años de todo Puerto Rico, además de psicoeducación a cuidadores y personal de organizaciones que atienden a la población de menores en los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Trujillo Alto, Cataño y Caguas.

Sáez Santiago explica que “esta subvención permite dar continuidad al Proyecto de Apoyo a Niños/as y Adolescentes (PANA) que inició en el IPSI en 2016 con la obtención de fondos VOCA del Departamento de Justicia para ofrecer servicios psicológicos a menores expuestos a la violencia y, posteriormente, a niños afectados por los huracanes Irma y María, gracias a un donativo de la Fundación Ángel Ramos”.

“A su vez viabiliza la provisión de servicios psicológicos basados en evidencia y libres de costo a nuestros menores que han estado expuestos a múltiples eventos adversos con alto potencial traumático”, añadió.

Para Luis A. Ferrao, rector de la UPR-RP, “esta subvención pone de relieve nuevamente la importancia inmensa que tiene nuestro campus para la comunidad que nos alberga, como proveedor de estos servicios destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad infantil y juvenil”.

“Agradecemos profundamente a la Substance Abuse and Mental Health Services Administration por este apoyo y felicito cálidamente a la doctora Sáez Santiago por sus gestiones para obtener esta subvención, así como la labor de sus colaboradores, los doctores Cumba Avilés y Gómez Arroyo, con la exhortación a que sigan trabajando en cuerpo y alma como lo han hecho para beneficio de nuestra sociedad y orgullo de nuestro recinto”, añadió Ferrao.