Por redacción de Sin Comillas

Cuando se creó el Instituto de Estadísticas, en 2003, la Legislatura le debería haber asignado $2 millones como partida inicial para financiar proyectos de mejoras metodológicas o productos estadísticos. Sin embargo, al 28 de mayo de 2021, el Instituto no había recibido la asignación para el fondo especial, denuncia la Oficina del Contralor en un informe de auditoría.

Esta falta de fondos “privó al Instituto de actualizar la metodología del Producto Interno Bruto de Puerto Rico (PIB). Esta medición del PIB es necesaria para que el Gobierno Federal integre la medición de la economía de Puerto Rico, según requerido por el Report by the President’s Task Force on Puerto Rico’s Status del 11 de marzo de 2011 bajo la presidencia de Barack Obama”, señala el informe.

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión favorable sobre las operaciones fiscales del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Las pruebas efectuadas y la evidencia en poder de la Contraloría, revelaron que los objetivos examinados sobre las compras de bienes y servicios, los desembolsos y la formalización de contratos de servicios profesionales, entre otros, se realizaron en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.