Por Luisa García Pelatti
Quince meses después de haber finalizado el año fiscal 2021, el Informe Económico al Gobernador de ese periodo siguen sin publicarse. La Junta de Planificación no ha explicado la razón de este sorprendente retraso. En 2021 y 2020 se pudo consultar esta publicación, que contiene las cuentas nacionales, en el mes de abril. En 2019 hubo que esperar hasta el mes de junio. Pero este año ya estamos a las puertas del mes de septiembre y no hay rastro de este informe, que es esencial para analizar el comportamiento de la economía.
Según algunas fuentes, la Junta de Planificación responsabilizaría del atraso de este año al Departamento de Hacienda, al no haber facilitado el acceso a los datos de recaudos, que se utilizan para estimar el Ingreso Neto. Pero algunos expertos explican que no parece que sea razón suficiente.
Sin el Informe Económico al Gobernador del 2021, y su valioso Apéndice Estadístico, no sabemos cuáles las proyecciones de crecimiento para la economía, cuál ha sido el comportamiento de la inversión pública y privada o cómo está la salud financiera de la familias.