Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) subió hasta en 116.6 en noviembre, según datos de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Es el nivel más alto desde marzo de 2009.
Cuando se compara el mes de noviembre del año anterior, el Índice creció 3.9% y ya suma 32 meses de subidas interanuales. El índice aumentó 0.5% respecto al mes previo, la quinta subida consecutiva.
En los primeros cinco meses del actual año fiscal, el índice ha aumentado 3.2%, mientras que el aumento fue de 3.1% en los primeros 11 meses del año natural.
“El sector de la manufactura continúa a la expectativa de los posibles efectos negativos en las cadenas de suministros a nivel mundial, a lo que se le añade las repercusiones de los actuales conflictos bélicos, su duración e intensidad de estos”, explica el DDEC.
Las noticias de que las principales compañías navieras no transitarían la ruta del Mar Rojo para moverse entre África y Europa debido a los ataques de rebeldes hutíes podría dislocaría la cadena de abastos en el resto del mundo. “Estos escenarios podrían afectar la industria e incitar una posible desaceleración”, advierte el DDEC.