Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) se situó en 116.1 en diciembre, un aumento de 3.4% cuando se compara con el mismo mes del año anterior, según datos de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El Índice ha registrado subidas interanuales durante 33 meses.
El índice aumentó 0.3% respecto al mes de noviembre, tras haber revisado a la baja el dato de ese mes. Es el noveno aumento en los últimos 12 meses.
El Índice subió 3.1% en en el 2023, el tercer aumento consecutivo y el menor en ese periodo. El indicador de la manufactura había caído 2.1% en el 2020, afectado por la pandemia, tras un alza de 6.7% en el 2019, la mayor en décadas. En los primeros seis meses del actual año fiscal, el índice ha aumentado 3.1%.
“Ya completado el 2023, las expectativas de la industria de manufactura continúan siendo altas para el 2024, aunque persisten señales de una posible ralentización en las tasas de crecimiento actuales dadas las condiciones inflacionarias y del mercado internacional, esto con expectativas de una desaceleración económica global en 2024. Aún subsisten problemas en las cadenas de suministros a nivel mundial, los actuales conflictos bélicos, y las crecientes tensiones geopolíticas en áreas sensitivas al comercio mundial como en el Medio Oriente y en el Mar Rojo, lo que exacerban dichas perspectivas de crecimiento más bajo a nivel global”, explica el DDEC.
Los valores del Índice de Difusión del IICM (ID-IICM) muestran que la actividad industrial estuvo en expansión durante los primeros seis meses del 2023 (55.9), pero la actividad se ha desacelerado en el resto del periodo.
El Índice de Difusión mide el número de componentes que están creciendo, disminuyendo o manteniéndose inalterados en un mes en particular. Una lectura de 50% o más implica que la actividad económica podrá estar expandiéndose en los próximos meses. Una lectura por debajo de 50% denota que la actividad económica se podría contraer.
Este indicador también mide cuán dispersas, profundas y duraderas son los ciclos de la actividad económica, lo que ofrece una valiosa información sobre sus puntos de inflexión. El Índice de Difusión tiende a adelantarse al ciclo económico o los puntos de inflexión de la actividad económica.