Por Luisa García Pelatti
El Índice de Gestión de Compras de Manufactura (PMI, por sus siglas en inglés) se redujo en agosto hasta 48.1, la lectura más baja desde abril.
Si el índice se mantiene por encima de 50, sugiere una expansión del sector de la manufactura con respecto al mes previo, mientras que si está por debajo de ese nivel sugiere una contracción de la actividad del sector.
El subíndice de entregas aumentó respecto al mes previo y el de nuevas órdenes se mantiene por encima del nivel de 50. Por otro lado, seis de los 10 subíndices se mantuvieron por debajo de 50.
El índice ha estado por encima del nivel de 50 durante 70 de los últimos 124 meses.
En una pregunta adicional incluida en la encuesta, sólo el 6% de los encuestados indicó que sus operaciones cesaron luego de las medidas de salud tomadas por el Gobierno debido a la pandemia de COVID-19. Los aspectos que se afectaron por la pandemia en el sector manufacturero fueron: una reducción en las entregas de los proveedores (50%), una reducción en la demanda (63%), una reducción en el personal (31%), una reducción en el inventario (38%), y otros aspectos (19%).
El índice no está ajustado estacionalmente, por lo que las fluctuaciones estacionales, como las que se producen en la época de Navidad, afectan el índice.
El PMI está basado en las respuestas a los cuestionarios que se remiten periódicamente a profesionales de compras y ejecutivos de las empresas más grandes de la manufactura.