Por Luisa García Pelatti

El Índice de Actividad Económica (IAE), que publica el Banco de Desarrollo Económico (BDE) se situó en julio en 127.0, la lectura más alta desde noviembre del año pasado. El dato está 0.7% por encima del mes de junio. Este es el tercer aumento intermensual. El BDE publicó también los datos de los meses de mayo y junio.

Cuando se compara con el mes de julio del año pasado, el índice disminuyó 0.2%, tras caer 0.9% en mayo y 0.6% en junio. El Índice lleva cinco meses de caída interanuales después de 28 meses al alza.

En términos trimestrales, el IAE subió 0.6% en el segundo trimestre de este año. El IAE se redujo 1.5% en el último trimestre del año pasado y cayó 1.0% en el primer trimestre.

De los cuatro componentes del IAE, el empleo aumentó en julio 2.3% respecto al mismo mes del año pasado y las ventas de cementos crecieron 3.1%. Mientras que el consumo de gasolina disminuyó 10.6% y la generación de electricidad retrocedió 0.2%.

Cuando se compara con el mes previo, el empleo subió 0.4% en julios, la generación de electricidad creció 1.2%, el consumo de gasolina experimentó un alza de 2.9%, y las ventas de cemento subieron 2.1%.

El año 2023, el IAE creció 2.6%. El Índice había subido 3.1% en 2022 y 2.5% en 2021, tras caer 2.5% en 2020 debido a la pandemia de COVID.

Los datos publicados la semana pasada son los primeros que se publican en dos meses. El BDE explica que el retraso en la publicación se debe a que uno de los indicadores (el consumo de gasolina) no se recibió a tiempo y a falta de personal.

El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del más del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Desde el mes de enero de 2018, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) está a cargo de la elaboración del Índice.