El IAE registró en diciembre su mejor lectura en 7 meses

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno nos ha tenido a ciegas durante meses sobre el comportamiento de uno de los indicadores mensuales claves para saber si la economía de Puerto Rico se estaba desacelerando o no. No se publicaba el Índice de Actividad Económica (IAE) desde noviembre, cuando se dio a conocer el dato del mes de septiembre. Ahora se publican de golpe los datos de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Dos meses malos y uno muy bueno, lo que se presta para suspicacias.

El Banco de Desarrollo Económico (BDE) –la agencia a cargo de la elaboración del Índice– explica que han tenido problemas con la recopilación de los datos de consumo de gasolina, uno de los cuatro componentes del IAE.

El IAE había experimentado en septiembre una caída interanual de 0.8%, la primera en 19 meses. Ahora ese resultado se ha revisado al alza, hasta -0.7%. En octubre, el IAE retrocedió 0.6% y 1.0% en noviembre, la mayor reducción interanual en 21 meses.

En diciembre, por primera vez en cuatro meses, el IAE crece. Aumentó 0.6% respecto al mismo mes del año anterior. El IAE se sitúa en diciembre en 125.1 y recupera el nivel que tenía en el mes de mayo. Cuando se compara con el mes de noviembre, el IAE creció 1.6%, la mayor subida mensual desde agosto de 2020.

Desde principios del 2022, el crecimiento interanual del Índice de Actividad Económica estaba mostrando signos de desaceleración y se había contraído durante dos trimestres consecutivos, tal y como se define una recesión técnica. En el último trimestre de 2022, el IAE aumentó 2.0%, la mayor subida desde el tercer trimestre de 2020.

El año 2022 cerró con una subida de 1.9% en el IAE, tras un aumentó 4.7% en el 2021. El IAE se situó en 124.4 en 2022, la mayor lectura desde 2016.

De los componentes del IAE, en diciembre aumentaron las ventas de cemento (8.2%) y el empleo (3.7%) cuando se compraran con diciembre de 2021. Por su parte, el consumo de electricidad cayó 6.4% y el consumo de gasolina se contrajo 5.1%.

Cuando se comparan con el mes de noviembre, las ventas de cemento subieron 12.8% y el empleo aumentó 0.2%. El consumo de gasolina cayó 6.2% por debajo del nivel de diciembre y el consumo de electricidad disminuyó 1.3%.

Para conocer los datos del IAE para enero y febrero habrá que esperar hasta principios de abril debido a que los datos de empleo de enero y febrero no se publicarán hasta marzo, como es habitual.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Desde el mes de enero de 2018, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) está a cargo del Índice.