Por Luisa García Pelatti
El Indice Coincidente de Actividad Económica (ICAE), que elabora la Junta de Planificación (JP), cayó 0.2% en el mes de mayo cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Es la menor reducción en cinco meses.
El ICAE lleva 22 meses de caídas consecutivas. Los datos demuestran que continúa la tendencia de contracción en la actividad económica de la Isla.
Entre los componentes del Indice bajaron están la nómina en la manufactura; las ventas de cemento; las horas semanales trabajadas en la manufactura; la generación de energía eléctrica; las importaciones; exportaciones; registro de hoteles y empleo asalariado. Por otro lado, crecen el Indice de Actividad Económica de EE.UU. y las ventas al detal.
Cuando se compara con el mes de abril, el ICAE se mantiene sin cambios.
Durante el año fiscal 2016, el ICAE cerró con una baja de o.6% respecto al año anterior. La construcción, la manufactura y el empleo han contribuido a la contracción de la economía.
En el año natural 2016, varios de los indicadores de estos sectores, que son parte de los componentes del ICAE, mostraron bajas en sus cifras primordialmente en la segunda mitad del 2016, por ejemplo: nómina de la manufactura; las horas semanales trabajadas en la manufactura; ventas de cemento; ventas al detal y empleo.