Por Luisa García Pelatti
El Indice de Actividad Económica (IAE) creció 0.5% en enero y 0.7% en febrero después de seis años de caídas. Crecen todos los componente del IAE excepto el consumo de electricidad. El gobierno destaca que el comportamiento de IAE reafirma que las medidas que se han tomado están rindiendo frutos; varios economistas advierten que el IAE sólo muestra tendencia y no podemos hablar de crecimiento y un informe de The Economist Intelligence Unit señala que la recesión habría tocado fondo y que ahora la economía va camino de una lenta recuperación.
“Para mí esto indica que aún estamos estancados. No hemos regresado a niveles pre-recesión 2005-2006”, comentó la economista Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting.
Para el economista Juan Lara, los datos muestran que “hay movimiento. Yo sigo diciendo que tocamos fondo y que se acabó la caída. Crecer es otra hazaña que todavía no vemos en marcha”.
Los datos se conocieron el mismo día que Moody’s Investors Service (Moody’s) anunció que ha puesto en revisión para posible degradación la clasificación de la deuda de tres bancos: Banco Santander Puerto Rico, BBVA Puerto Rico y Popular. Moody’s se muestra preocupado por los efectos adversos que tiene la recesión en los bancos y por las escasas perspectivas de que se produzca una recuperación económica sostenible en los próximos años. Ayer también se conoció el informe que publicó el pasado 30 de marzo The Economist Intelligence Unit sobre la economía de Puerto Rico: Puerto Rico – Climbing Out.
The Economist Intelligence Unit ve signos de recuperación en indicadores como el Indice de Gerentes de Compra, las exportaciones, las ventas al detal, las ventas de autos y los indicadores del sector turístico. Pero dice que es muy pronto para asegurar que habrá una recuperación sostenible. Por lo pronto, sus proyecciones para el año fiscal 2012 es de un crecimiento de 0.5%, por debajo del 0.7% que prevé el Gobierno. Para el año fiscal 2013, anticipa un crecimiento de 1.4%.
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) dio a conocer ayer el IAE de enero y febrero. Los datos estaban atrasados debido a la revisión que realizó el Bureau of Labor Statistics de los pasados 10 años.
El IAE tuvo una lectura de 128.7 en el mes de febrero, lo que representa un aumento de 0.7%, el segundo aumento desde que la economía entró en recesión. Cuando se compara con el mes de noviembre se observa una caída de 0.4%, la segunda consecutiva. En enero, el IAE había aumentado 0.5% cuando se compara con el mes de enero del 2011.
Las ventas de cemento aumentaron 10.1% en febrero de 2012, cuando se comprar con el mismo mes del 2011. En febrero se vendieron 1.832 millones de sacos de cemento. El empleo asalariado creció 0.4%, a 921,300 personas respecto a febrero del 2011. El consumo de electricidad cayó 6.75 en febrero, hasta 1,297.3 millones de kWh.
“La tendencia ascendente del IAE y de los principales indicadores económicos continúan reflejando un panorama positivo para la Isla”, puntualizó Juan Carlos Batlle, presidente del BGF, y añadió que “el comportamiento del IAE reafirma que las medidas que se han tomado, tanto en a responsabilidad y prudencia fiscal, como en los paso para reactivar nuestra economía, están rindiendo fruto”.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.
2012-1_(January)_GDB_Economic_Activity_Index_vFINAL[1]
2012-2_(February)_GDB_Economic_Activity_Index_vFINAL[1]