Por Luisa García Pelatti
El Indice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) disminuyó 0.9% en marzo, cuando se compara con el mismo mes del año anterior. Es la menor caída en 14 meses. En el primer trimestre de este año el Indice creció 0.7%.
Cuando se compara con el mes de febrero, el IAE creció 0.6%, la segunda alza consecutiva.
El IAE lleva cayendo durante los últimos 15 meses y se ha contraído durante los últimos cuatro trimestres.
De los cuatro componentes del IAE, el empleo asalariado disminuyó 0.5%; las ventas de cemento se redujeron 2.2%, el consumo de gasolina subió 20.2% y la generación de electricidad se mantuvo sin cambios.
El BGF anunció que hará ajustes estacionales al IAE a partir del mes de abril.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.
El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.
El jueves, en el PR Investment Summit, Nicholas Prouty, presidente de Putnam Bridge Funding, comentó que el BGF debe cambiar sus componentes para medir actividad económica. Dijo que ya no se usa tanto cemento para construir, cree que la generación de electricidad no es un indicador adecuado cuando hay cada vez más gente usando paneles solares. El empleo tampoco refleja adecuadamente la realidad porque hay “una economía informal enorme” que hace que sea imposible confiar en las estadísticas oficiales.
Lea el discurso de Prouty: PR Investment Summit Speech