Por Luisa García Pelatti
El Índice de Actividad Económica (IAE) experimentó en el 2020 una caída de 6.0% hasta 115.2, una lectura sin precedentes. Es el resultado de la pandemia del COVID-19, que provocó la primera caída anual del índice en tres años. En los primeros seis meses del actual año fiscal, el IAE se contrajo 7.1%, según datos del Banco de Desarrollo Económico (BDE).
Los datos muestran que la actividad económica se recuperó entre julio y octubre, pero se estancó en los últimos tres meses del año, para terminar diciembre con un índice de 115.7, el mismo nivel de octubre.
En diciembre de 2020, el Índice disminuyó 6.3% respecto al mismo mes del año anterior, la décima caída consecutiva. Cuando se compara con noviembre el Índice creció 0.3% tras un retroceso igual en noviembre.
En términos trimestrales, el IAE creció 1.1% en el cuarto trimestre. El Índice había caído 3.2% en el primer trimestre y 9.3% entre abril y junio. En el tercer trimestre aumentó 5.1%.
De los cuatro componentes del Índice, el empleo asalariado no agrícola se redujo 7.9% en diciembre respecto al mismo mes del año 2019, el consumo de gasolina se situó 9.2% por debajo de la cifra del mes de diciembre del año anterior y la generación de electricidad disminuyó 2.7%. El único aumento se observó en las ventas de cemento, con un alza de 28.4%.
En el año fiscal 2020 el Índice se situó en 119.6, un descenso de 2.0%. El IAE todavía no ha recuperado los niveles previos al huracán María (septiembre, 2017).
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.
El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Desde el mes de enero de 2018, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) está a cargo del Índice.