Por Luisa García Pelatti
El Índice de Actividad Económica (IAE) del mes de febrero experimentó un descenso de 2.3% cuando se compara con el año pasado, hasta 119.3, es la mejor lectura desde marzo del año pasado, cuando se decretó un cierre total para evitar el contagio del COVID-19.
Los datos los dio a conocer el Banco de Desarrollo Económico (BDE), que también publicó los datos del mes de enero, que muestran una caída de 3.2% cuando se compara con el año pasado.
La actividad económica se recuperó entre julio y octubre, se estancó en los últimos dos meses del año 2020 y en los primeros dos meses de este año se observa un leve repunte, con subidas de 0.7% y 0.4% en enero y febrero, respectivamente, cuando se compara con el mes previo.
En términos trimestrales, el IAE creció 0.8% en el cuarto trimestre de 2020. El Índice había caído 3.7% en el primer trimestre y 8.0% entre abril y junio. En el tercer trimestre de 2020 aumentó 6.2%.
De los cuatro componentes del Índice, el empleo asalariado no agrícola se redujo 3.5% en febrero respecto al mismo mes del año 2020, el consumo de gasolina se situó 12.0% por debajo de la cifra del mes de febrero del año pasado y la generación de electricidad disminuyó 0.2%. El único aumento se observó en las ventas de cemento, con un alza de 28.0%.
En el año 2020 el Índice se situó en 116.6, un descenso de 5.0%, el nivel más bajo en tres años.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.
El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Desde el mes de enero de 2018, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) está a cargo del Índice.