Por Redacción de Sin Comillas
El costo de la energía en los comercios de Puerto Rico es cinco veces más alto que el de Estados Unidos y se estima que se agravará con el pago propuesto a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), provocando más aumentos en el precio de los alimentos, la pérdida de empleos y la quiebra potencial de 180 negocios, según un estudio del economista José Caraballo Cueto, comisionado por Supermercados Selectos.
El estudio “Impacto del costo energético sobre el comercio de Puerto Rico” señala que Puerto Rico ocupa el segundo lugar en el costo más alto de la factura de electricidad para negocios, solo es superado por Hawaii. Pero, considerando que el ingreso por hogar en Puerto Rico es menos de la mitad que el de Estados Unidos, esto se traduce en que es realmente cinco veces más caro.
Caraballo Cueto indicó que el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la AEE propuesto ante el Tribunal de Quiebras, establece un “costo legado” (cargo adicional en la factura eléctrica por 35 años para pagar la deuda) que tendrá un doble impacto en los supermercados: reducirá las ventas de alimentos y otros productos en los supermercados y le aumentará los costos operacionales.
“Con el pago propuesto a los bonistas se va a elevar más ese costo afectando la posibilidad de pago de la canasta básica de la población y la seguridad alimentaria en Puerto Rico porque las personas van a reducir la cantidad de alimentos que consumen”, puntualizó el doctor Caraballo Cueto.
El catedrático del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estimó que ese costo de legado aumentaría las facturas mensuales de electricidad de los supermercados entre $,1700 y $2,300.
“Hay una relación estadísticamente significativa entre ese costo energético y el precio de las carnes y mariscos en general (productos refrigerados)”, indicó el también presidente de Econometrika.
El estudio recomienda la eliminación del cargo legado, aunque haya que extender el vencimiento del Plan de Ajuste de la Deuda o dar un pronto mayor.
“El Plan de Ajuste de la Deuda solo menciona el aumento en el costo por kilovatio, pero no va al detalle por consumo del cliente de la AEE. Por esa razón, era tan importante hacer este análisis y no fuimos a preguntar a los comerciantes si se afectarán o no por un aumento en la energía, sino que buscamos la pérdida específica a través del análisis de las facturas para tener un mejor cuadro del sector en detalle, de los supermercados en general y la economía”, explicó Caraballo.
El presidente de la Junta de directores de Supermercados Selectos, Ariel Torres, acudió al Tribunal de Quiebras para radicar una enmienda a su moción inicial de objeción a la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE radicada el 8 de junio pasado. La enmienda va dirigida a que la jueza Taylor Swain reciba el estudio de Caraballo Cueto como parte de la evidencia.
“Los hallazgos de este estudio son extremadamente preocupantes para la seguridad alimentaria en Puerto Rico. La posición de Supermercados Selectos es que el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE no es bueno para Puerto Rico. Lo dejamos constatado en el Tribunal de Quiebras a mediados de año y nos sostenemos en que el plan revisado, tampoco es beneficioso como ha demostrado este estudio”, declaró Torres.
Supermercados Selectos es una cadena, fundada hace 45 años. Actualmente, cuenta con 23 socios y 39 supermercados alrededor de Puerto Rico.