Por redacción de Sin Comillas
ESJ Tower Inc. se acogió a la quiebra con una deuda de $39.1 millones, según Boletín de Puerto Rico. La empresa, propiedad de Keith St. Clair, es dueña de varios hoteles y propiedades de tiempo compartido (“timeshare”), entre ellas 273 unidades en el condominio ESJ Towers en Isla Verde.
Los mayores acreedores son Oriental, con una deuda de $16 millones, Parliament Capital ($9.8 millones), Colebrook Financial ($3.2 millones) y el Departamento de Hacienda ($1.4 millones).
El abogado de la empresa, Charles A. Cuprill, explicó en declaraciones escritas que la quiebra es “el inicio de un proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebra”.
“La presentación del proceso de reorganización ha sido una decisión difícil, pero la correcta para todas las partes. Los negocios operados por ESJ Towers, Inc. por décadas se han visto afectados por eventos extraordinarios durante los últimos años, tales como el impacto del Zika en el 2016; los huracanes Irma y María en el 2017 y los cierres de sus operaciones ocasionados por el COVID-19 a partir del 2020. El impacto de estos factores convirtió en insostenibles los niveles de deuda de ESJ Towers, Inc. Con sus acreedores”, explicó el abogado.
Cuprill señaló que el impacto más severo a las finanzas de la empresa ha sido la falta de resolución de la reclamación por más de $20 millones a su compañía de seguros por los daños ocasionados por los huracanes de 2017.
“La falta de acceso al dinero reclamado a la aseguradora ha hecho imposible reparar el condominio, así como la totalidad de las unidades de hotel y las destinadas al negocio de tiempo compartido, lo que ha afectado el modelo de negocios de ESJ Towers, Inc., el cual depende de la operación plena de estas unidades”, señaló el abogado.
Dijo que la intención de la empresa es “continuar sus operaciones y perseverar sus empleos, con el propósito de restablecerse financieramente y a través de un plan de reorganización cumplir con sus obligaciones de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Quiebra”.
Hace cuatro años, la empresa adquirió ESJ Towers en Isla Verde con la intención de construir el hotel Noir. En 2018, la compañía anunció una inversión de $70 millones para la construcción del Puerto Rico Film District.
En febrero del año pasado, FirstBank Puerto Rico presentó una demanda de cobro de deuda contra St. Clair por $3.6 millones, que incluía también a las empresas Noir LLC y Around The World Holdings.