Por Luisa García Pelatti

En el mes de octubre se alcanzó un nivel récord con 11,242 casos de COVID-19. Por primera vez, se registran más de 3,000 casos semanales. Se superan la cifra de septiembre, hasta ahora el mes con más casos, con 9,010; y es también el primer mes en el que el repunte se mantiene durante cuatro semanas consecutivas. La última semana de octubre fue la peor, con 3,063 casos. Y para este mes se espera un aumento en el número de contagios.

“Tomando como referencia la intensidad de la semana final electoral, proyectamos que el repunte de octubre seguramente tendrá continuidad durante el mes de noviembre, y probablemente a un ritmo creciente y más dramático”, señalan el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez en su análisis semanal sobre la situación del COVID-19.

Reclaman al Gobierno que actúe rápidamente “ante la inminente tragedia que se avecina”. Piden a la ciudadanía mayor responsabilidad al seguir las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos.

Los expertos alertan que la capacidad de las camas hospitalarias está empezando a verse afectada por el “intenso” y “prolongado” repunte de casos. El sábado, 7 de noviembre, había 526 pacientes hospitalizados, la segunda mayor cifra.

Al menos, hay menos defunciones. En octubre fallecieron 144 personas, comparado con las más de 200 de los dos meses anteriores.

“La indiferencia e inacción del Departamento de Salud y del gobierno durante todo el mes de octubre fue notable. El repunte más prolongado de toda la pandemia, que prácticamente ocupó todo el mes y continúa en noviembre, ha sido ignorado por los funcionarios gubernamentales durante la campaña electoral, aún ante las crasas violaciones a las órdenes ejecutivas vigentes que se han cometido. !Qué pena que no hicieran las redadas COVID-19 que están haciendo en Colombia en toda actividad multitudinaria!”, se quejan Pérez y Rodríguez.

Piden que se convoquen a epidemiólogos y otros salubristas para establecer, urgentemente un plan para detener la propagación del virus.