Por Luisa García Pelatti
Discretamente, sin hacer mucho ruido, la semana pasada se presentó el Proyecto del Senado 1434. El proyecto suspende las transferencias mensuales al “Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales” durante el año fiscal 2016, es decir, a partir del próximo mes, en el caso de que el Gobierno no logre emitir $1,200 millones en notas en anticipación de contribuciones e ingresos (Tax and Revenue Anticipation Notes, “TRANs”, por sus siglas en inglés). Esta transferencias ascienden a $93 millones mensuales.
Seguramente a esto es lo que se refería Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), cuando hace unos días decía que se iban a “poner en marcha algunas medidas internas para mejorar el flujo de efectivo”.
El proyecto aclara que no se trata de dejar de pagar la deuda, sino de manejar el flujo de efectivo. Según explicó la presidenta del BGF, lo que se busca es no tener que hacer la acumulación mensual del pago de la deuda, aunque el pago se haría igualmente al final del semestre, cuando venza.
Los TRANs se hacen todos los años, con el objetivo de dar liquidez al Gobierno, que depende de los recaudos de impuestos, que se reciben, principalmente, en abril y junio. Los TRANs permiten estabilizar ese flujo de ingresos a lo largo de los 12 meses.
Pero ante el elevado nivel de deuda pública y la degradación de la deuda varios niveles por debajo del nivel de chatarra, el Gobierno no ha podido salir al mercado a emitir TRANs.
Cuando faltan nueve días para que finalice este año fiscal, el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de emitir dos tipos de notas en anticipación de contribuciones e ingresos (Tax and Revenue Anticipation Notes, “TRANs”, por sus siglas en inglés): unos TRANs a través de la banca privada y otros con corporaciones públicas.
El proyecto identifica a esas corporaciones públicas: Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Corporación del Fondo del Seguro del Estado y Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT, un programa, adscrito al Departamento del Trabajo, que paga beneficios a los trabajadores asegurados que han perdido sus salarios como consecuencia de una incapacidad ocasionada por una enfermedad o lesión que no está relacionada con el empleo ni con un accidente de automóvil).
Estas corporaciones deberían comprar unos $400 millones de TRANs.