Por Luisa García Pelatti

“Los 10 indicadores económicos de Puerto Rico que registraron la mayor mejoría en el más reciente informe de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) están directa e indirectamente ligados a la gestión de la actual administración”, señala un comunicado emitido por el Gobierno. El lunes, cinco días después de que se conocieran los datos del último informe de competitividad del Foro Económico Mundial, el Gobierno ofreció una conferencia de prensa en la que el equipo económico atribuyó la mejor posición competitiva de Puerto Rico a “las reformas e iniciativas” que ha llevado a cabo la administración del gobernador Luis Fortuño.

Varios economistas han advertido de las limitaciones de este informe. Según algunos expertos, Puerto Rico ha salido mejor porque se ha mejorado la información estadística que se entrega al WEF y porque los empresarios que contestan la encuesta son más optimistas que en el pasado. Los expertos advierten que no hay que olvidar que el informe es una especie de indice de confianza empresarial y que en realidad es como si nos estuviéramos evaluando nosotros mismos.

Puerto Rico ha subido cuatro puestos en el Índice de Competitividad Global 2012, pasando de ocupar la posición 35ª en la lista del año pasado a la 31ª, su mejor posición. Puerto Rico se sitúa justo por delante de Chile, pero detrás de países como Irlanda (27), China (29) o Islandia (30). En total se analizaron 144 países. En el 2009, Puerto Rico estaba en el puesto 42º.

“El aumento no solo refleja claramente que nuestras reformas e iniciativas están llevando la economía de Puerto Rico por la ruta de la recuperación, sino que tiene implicaciones positivas para todos los que vivimos y trabajamos en Puerto Rico”, afirmó José Pérez Riera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

“El indicador que mostró la mayor mejoría en puntuación lo fue en el área de impuestos, que por sí solo aumentó 46 lugares a la posición #58. Gracias a la Reforma Contributiva y otra serie de medidas de incentivos a la inversión y la creación de empleos, a Puerto Rico se le reconoce como una jurisdicción donde el alcance y el efecto de los impuestos (+46) han mejorado dramáticamente en tan solo un año”, sostuvo por su parte,  Miguel Romero, Secretario de la Gobernación.

El comunicado señala que otras áreas donde hubo mejorías significativa son la transparencia en el desarrollo de política pública (+31), la cantidad de procedimientos para empezar un nuevo negocio (+18) y el peso de la reglamentación gubernamental (+17), “que son atribuible directamente a la Reforma de Permisos, la exitosa implementación de PR.GOV y otras medidas de modernización del Gobierno”.

El programa de incentivos de Impulso a la Vivienda “han contribuido a la salud financiera del sector bancario (+21). El indicador de asientos aéreos disponibles (+11), también demostró un aumento gracias a los esfuerzos promocionales e incentivos del programa de acceso aéreo y los esfuerzos de la Compañía de Turismo”.

En el área de los factores de innovación y sofisticación, el informe reconoce mejorías en la inversión foránea y la transferencia de tecnología (+9), la capacidad de innovación (+7) y la inversión en investigación y desarrollo (+8), “que resultan de las leyes aprobadas para facilitar la protección y la comercialización de la propiedad intelectual y la exitosa promoción de los créditos de 50% a la inversión en investigación y desarrollo. El indicador de las compras del gobierno de tecnología avanzada (+13) también demostró un aumento gracias a las inversiones del gobierno en plataformas tales como PR.GOV, el Registro Único de Licitadores (RUL), FileONE del Departamento de Estado, y el sistema de IVU-LOTO, para facilitarles el acceso a los ciudadanos y las empresas a los servicios del gobierno”.

El equipo económico del Gobierno aprovechó la conferencia de prensa para repasar los datos económicos más recientes “que confirman que la recuperación es ya un hecho”. Destacaron que el crecimiento económico es positivo por primera vez en seis años; el Índice de Actividad Económica lleva siete meses consecutivos de crecimiento positivo; el empleo ha crecido 2% en comparación con julio de 2011;  un aumento en las ventas de cemento de 7.3% en el año fiscal 2012 y la tasa de ocupación hotelera subió casi 2% en el año fiscal 2012.

“Lo que estas cifras comprueban es que nuestra estrategia de desarrollo económico es acertada y que todos los indicadores internos y externos así lo evidencian. No por ello estamos satisfechos con lo alcanzado, pues aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos más convencidos que nunca de que hemos tomado las decisiones correctas y hemos creado las bases sólidas sobre las cuales ya se empieza a construir la economía fuerte y sostenible que todos merecemos,” puntualizó Pérez Riera.

El equipo de desarrollo económico anunció que “redoblará los esfuerzos de promoción en los medios, con inversionistas, “site selectors” y representantes de la empresa privada para seguir posicionando a Puerto Rico como un destino de inversión viable y atractivo a largo plazo”.