Por Luisa García Pelatti

La economía de Puerto Rico crecerá 0.3% este año fiscal, según las proyecciones publicadas hoy por la Junta de Planificación. Hace un año esperaba un crecimiento de 0.7%. Para el próximo año fiscal anticipa que la economía crecerá 0.8%.

La Junta de Planificación explica que la revisión a la baja de las proyecciones en el año fiscal 2023 se debe a “la inflación creciente y la posibilidad de una recesión global”. En Puerto Rico la inflación se situó en 6.1% en 2022, frente a un 2.4% en el 2021. La Junta de Control Fiscal estima que la inflación se moderará hasta el 3.3% en el actual año fiscal y será de 2.0% en el 2024. En el mes de febrero, el dato más reciente, la inflación fue de 5.8%.

Las proyecciones para el crecimiento de la economía son más optimistas que las que se incluyeron en el último Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal, que contempla un caída de 0.7% en la actividad económica en el actual año fiscal y un descenso de 0.2% en el año fiscal 2024.

“Estas proyecciones forman parte del Capítulo de la Economía de Puerto Rico para el Proceso Presupuestario 2023-2024 y aunque las mismas son preliminares, la agencia se encuentra trabajando la etapa final de cuadre de las Cuentas Sociales para el año fiscal 2022, y estas estimaciones estarán sujetas a una revisión eventual para los años fiscales 2023 y 2024”, señala la Junta de Planificación en un comunicado, que explica que las proyecciones se realizaron “basadas en un ejercicio de valoración, utilizando la relación econométrica del producto bruto real en función del Índice de Actividad Económica”.