El Gobierno recibió ayer $1,136 millones de parte de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico LCC (Metropistas) al llevarse a cabo el cierre financiero de la alianza público-privada concertada el pasado mes de junio entre dicha empresa y la Autoridad de Carreteras y Transportación para financiar, operar, modernizar y mantener las autopistas PR-22 y PR-5.
La cifra de inversión financiera final al momento del cierre fue $56 millones mayor que la oferta inicial de $1,080 millones que hiciera Metropistas por concepto de esta alianza.
“Estamos sumamente satisfechos con los resultados de este proceso de alianza. Los términos del contrato favorecieron a Puerto Rico, pues la cifra que el concesionario tendría que pagar al frente al momento del cierre financiero dependía de cómo se comportaran las tasas de intereses en el mercado y éstas nos favorecieron, así que las noticias son aún mejores para la Isla. Estamos hablando de una inversión de envergadura que incidirá positivamente en la economía de la Isla y traerá beneficios tangibles para nuestra gente,” comentó David Alvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP).
Además de la inversión de $1,136 millones, Metropistas invertirá más de $50 millones en los primeros tres años de concesión en obras dirigidas a mejorar la seguridad y calidad de ambas autopistas. Además, como confirmaran representantes de Metropistas en los pasados días, el consorcio invertirá unos $600 millones adicionales en obras de mantenimiento y rehabilitación durante los 40 años de vida del contrato de concesión.
“El cierre de la transacción efectuado ayer nos permite eliminar aproximadamente $986 millones en deuda pública de la Autoridad de Carreteras. Esto es un paso importante hacia el fortalecimiento fiscal de esta corporación pública. Eliminar esa deuda nos permite ahora hacer más obra, construir nuevas carreteras y mejorar las existentes, que es lo que nuestra gente quiere y merece. Hay mucho trabajo por hacer y esta alianza nos ayuda a viabilizarlo,” dijo por su parte Rubén Hernández Gregorat, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
Durante el día de ayer, los equipos de trabajo de la AAPP, ACT y el Banco Gubernamental de Fomento, en conjunto con un equipo de Metropistas, culminaron los procesos financieros requeridos para dar paso al comienzo de este importante proyecto.
Alvarez resaltó que este proyecto de alianza público-privada representa la inversión privada más grande en infraestructura en Estados Unidos en lo que va de este año.
“El trabajo se ha realizado y hoy los beneficios ya comienzan a verse. Nuestros conductores disfrutarán de autopistas y servicios de clase mundial, mientras que el Pueblo de Puerto Rico sigue siendo dueño de las autopistas. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de lograr un Puerto Rico innovador y competitivo,” concluyó Alvarez.
Este proyecto de Alianza consiste en el establecimiento de una concesión administrativa para financiar, operar, rehabilitar y mantener las autopistas existentes PR-22 (autopista José De Diego) y PR-5, esta última localizada en Bayamón. El consorcio seleccionado ganador no sólo deberá realizar inversiones millonarias en la rehabilitación de dichas autopistas, sino que deberá cumplir con rigurosos estándares de calidad y servicio que propiciará inversión recurrente en dichas vías y elevará las autopistas a unas de clase mundial.
La AAPP ha establecido la página de Internet, www.app.gobierno.pr, la cual contiene toda la información de éste y otros proyectos de Alianzas para Puerto Rico para asegurar que todo el que interese pueda tener acceso a información de los mismos.