AGPMENSAJE-03

Por Luisa García Pelatti

El Gobernador, Alejandro García Padilla, ofreció un mensaje sobre la situación del Estado del país contradictorio. Las promesas de bajar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y aumentar salarios a empleados públicos parece estar en las antípodas de lo que se espera en una economía en contracción y con un déficit presupuestario de $575 millones.

Los policías recibirán un incremento de ingreso básico y beneficios ascendentes a $100 mensuales. No se dijo cuándo será efectivo el aumento. Los pagos de horas extras a los policías estarán exentos de contribuciones y los oficiales estarán exentos del pago de peajes en las autopistas hasta $30 mensuales.

Además, unos de 40,0000 empleados públicos, en 28 agencias recibirán entre $70 y $160 de aumento mensual comenzando el 1 de julio y completándose el 1 de febrero próximo. El presupuesto tiene un aumento de $60 millones en nómina. Estos aumentos entrarán en vigor de forma progresiva. El primer aumento será de 50% el 1ro de julio y el restante 50% para el 1ro de febrero de 2014.

A cambio, los empleados por cuenta propia que ganan $200,000 o más pagarán una sobretasa de 2% y los contribuyentes con viviendas valoradas en más de $1 millón verán limitada sus deducciones por intereses hipotecarios. Con estas medidas se podría recaudar $400 millones.

 La sobretasa de 2% afectará a 1,665 contribuyentes, menos del 1% del total y podría generá $50 millones. La segunda medida limita la deducción por intereses hipotecarios a un máximo de $35,000 al año. Esta medida afecta a 2,564 contribuyentes, menos del 1% de los contribuyentes.

Para pagar la deuda de $2,000 millones de la Autoridad de Carreteras el Gobernador habló de “reestructurar los cargos por marbete”. Bajará el costo de los carros pequeños y módicos y aumentará el de los autos de lujo. Además, las grandes compañías importadoras de petróleo tendrán que pagar un arbitrio adicional, que, asegura el Gobierno, no debe representar costo alguno en el litro de bomba de la gasolina.

El nuevo presupuesto elimina ciertas exenciones al IVU, con lo que se “amplía la base de aplicación del IVU, se logran más recaudos y corregimos el desbalance estructural en las finanzas del país”. No se dieron detalles de cuánto más esperan recaudar, pero se asegura que gracias a eso van a reducir el IVU de 7% a 6.5% a partir del 1 de diciembre de este año. Y lo van a hacer “sin afectar” la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

La exención del IVU para la compra de materiales escolares, que tenía lugar un fin de semana de agosto, se cambiará a dos días antes del inicio de clases en agosto y dos días más en enero. Los libros y libretas estarán exentos todo el año.

García Padilla dijo que espera invertir unos $1,946 millones en obra pública en los próximos 18 meses, incluyendo $658 millones en proyectos de desarrollo de infraestructura a través de alianzas con el sector privado. Algunos de esos proyectos son: la conversión a gas natural Costa Sur y Aguirre; mejoras en 1,480 escuelas públicas y la construcción des tres nuevos planteles en Caguas, Coamo y Villalba; $1,000 millones para la construcción del corredor expreso entre Aguadilla y Hatillo; el tren de Caguas; $9.5 millones en mejoras al muelle 3; y $12.5 millones para el aeropuerto de Ceiba. Se han asignado $15.3 millones para el programa de subsidio de vivienda y $1.5 millones para la Fundación Ricky Martin.