Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) presentó un marco estratégico de desarrollo económico sustentable al que ha llamado PRopósito. El marco estratégico de desarrollo económico sustentable es un documento de 106 páginas en formato de presentación. Destaca que el desarrollo económico se enfocará en siete sectores: biociencia, aeroespacial, agroindustria, turismo y economía del visitante, tecnología de la información, PyMEs y sectores emergentes.
Se busca lograr que la de Puerto Rico sea una economía diversificada y multisectorial, aprovechando fortalezas de regiones, orientada a la exportación y a insertarse en cadenas de suministro globales; creando una economía atractiva para la inversión extranjera y el turismo. Sin dejar de lado los incentivos y la promoción.
“Puerto Rico tiene un gran potencial de desarrollo económico y estamos en un momento ideal, pues nos encontramos reconstruyendo a nuestra Isla, le hemos puesto fin a la quiebra, la economía está en terreno positivo, la fuerza laboral ha crecido considerablemente y el desempleo es el más bajo en la historia. Por eso, en un esfuerzo colaborativo entre el sector público, el privado, las organizaciones sin fines de lucro y otros organismos, tenemos el compromiso de establecer estrategias de desarrollo económico sostenibles que trasciendan gobiernos y generaciones”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi en la presentación.
“Hoy como gobierno y como pueblo, reiteramos que para garantizar el progreso y el futuro sostenible que todos queremos, tenemos que compartir un mismo PRopósito”, añadió, ante esa moda de crear marcas con nombres inspiradores (Promesa, PRopósito) y que da mucho juego para lanzar eslóganes: “el PRopósito es ser la Isla PReferida del mundo”, señaló Pierluisi.
Adelantándose a las críticas de que este es uno más de los modelos de desarrollo económico presentados en las últimas décadas y que no han llegado implementarse, Manuel Cidre, secretario del DDEC comentó que “por muchos años, economistas, consultores, políticos y profesionales de todos los sectores, han apuntado el camino y nosotros con este marco estratégico lo estamos ejecutando porque las coincidencias siempre han sido mayores que las diferencias. Sin embargo, a pesar de todos los consensos, consultas y comités, ha faltado ejecución y continuidad. Por eso nosotros hemos tomado acción. De ahí, nuestro convencimiento de dos cosas puntuales que deben destacarse sobre todo lo demás: la necesidad de que este sea un marco estratégico en el todos seamos partícipes y un elemento diferenciador a todo lo anteriormente propuesto, que se garantice la continuidad de las iniciativas que se pongan en marcha”.
Leer el marco estratégico de desarrollo económico sustentable.