Por Luisa García Pelatti
El Gobierno se propone conversar con la gerencia de la línea área Iberia en la Isla para analizar las posibilidades de evitar la cancelación del único vuelo directo entre la Isla y el continente europeo. Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico, confirmó a SIN COMILLAS las intenciones de reunirse con Gerardo Ramos, gerente de Iberia en Puerto Rico. La reunión podría llevarse a cabo esta semana.
Como recordarán, Iberia anunció a principios de diciembre la cancelación de sus vuelos directos entre San Juan y Madrid, a partir del 1 abril de 2013. El anuncio supone un gran golpe para los esfuerzos del Gobierno de aumentar el acceso aéreo y atraer turistas europeos. Iberia, que opera en la Isla desde hace 64 años, tiene actualmente tres vuelos semanales y es la única línea aérea con vuelos directos al continente europeo. Iberia explicó que la ruta San Juan-Madrid se servirá a través de Miami. El 1 de abril también dejará de volar a la Isla British Airways.
Iberia también anunció la cancelación de la rutas a Santo Domingo, La Habana y Montevideo.
Estos cambios forman parte del Plan de Transformación hecho público recientemente y que tiene como objetivo que Iberia, que ha perdido 262 millones de euros en los nueve primeros meses del año, sea viable y tenga garantizado su futuro.