Nannette Martínez Ortiz, directora de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología, y el gobernador Pedro Pierluisi. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Con una inversión de $7.6 millones, el gobierno de Puerto Rico estableció el Multi-State Information Sharing Analysis Center (MS-ISAC), un componente del Center for Internet Security (CIS), la entidad designada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la prevención y manejo de amenazas cibernéticas para los gobiernos estatales y territorios.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) son las agencias federales que manejan los asuntos de ciberseguridad y la infraestructura crítica del gobierno federal. Mediante un acuerdo, delegaron la responsabilidad de la ciberseguridad de los gobiernos locales y territoriales a la organización sin fines de lucro Center for Internet Security (CIS).

La directora ejecutiva interina de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología, Nannette Martínez Ortiz, explicó que “este nuevo esfuerzo posiciona a Puerto Rico en un nivel muy por encima en comparación con otras jurisdicciones en asuntos de ciberseguridad y nos iguala con las zonas más competitivas del sector privado. Además, reducirá significativamente el riesgo de seguridad, continuando con una disminución progresiva a medida que se realizan los ajustes necesarios adaptándonos a las necesidades del Gobierno. También ayudará a minimizar o prevenir el impacto de cualquier ataque cibernético tipo Phishing/Ransomware que podamos experimentar en el Gobierno de Puerto Rico, ya que contaremos con un servicio de monitoreo 24 horas, siete días a la semana y 365 días al año por parte del Security Operations Center (SOC) del MS-ISAC en Nueva York”.