Tras conocerse las dificultades financieras de las procesadoras de pollos Picú y Canto Alegre, el Gobierno dice estar dispuesto a considerar cualquier propuesta razonable para ayudar a las empresas avícolas sin que le cueste más dinero al Pueblo de Puerto Rico.
“Bajo esta Administración, el Gobierno de Puerto Rico le ha dado un apoyo extraordinario a la Empresa Picú-Canto Alegre, precisamente porque creemos en la industria nativa y en la necesidad de darles incentivos a los empresarios locales. Desde marzo 2009 hasta el presente el Gobierno les ha facilitado alrededor de $19 millones entre préstamos e incentivos para que pudieran reabrir las operaciones que habían cerrado en el 2008 y que pudieran operar. Dos años más tarde, los resultados no han sido los esperados”, dijo Batlle.
“Ha llegado el punto en que no sería responsable seguir dándole más dinero del Pueblo a una empresa y una gerencia que no han sido capaces de tornarla en una empresa rentable. Una cosa es dar una cantidad razonable para ayudar a echar adelante una empresa puertorriqueña y otra cosa es seguir subsidiando indefinidamente una empresa perdidosa con dinero del Pueblo”, afirmó el presidente del BGF.
La gerencia de las empresas avícolas ha dicho que las condiciones del mercado—y específicamente el bajo costo del pollo importado—le han hecho imposible competir, pero lo cierto es que otra empresa avícola, To-Ricos en Coamo, ha logrado competir exitosamente bajo las mismas condiciones.
Batlle señaló que la Junta de Directores del Banco discutiría ayer dos propuestas para reestructurar las operaciones de Picú-Canto Alegre, pero advirtió que ninguna de las dos cumple con el requisito de evitar que el gobierno ponga más dinero para subsidiar la empresa.
“Las propuestas que están sobre la mesa no son razonables. Pero el Gobernador, Luis Fortuño, ha hecho un llamado para que los empresarios interesados hagan alguna propuesta que podamos considerar. Dicha propuesta no puede conllevar el que pongamos más dinero del Pueblo en una empresa a la cual le hemos dado casi $20 millones y no han podido echarla adelante. Nuestro compromiso sigue firme en defensa de los empleos en el sector avícola”, señaló Batlle.