Sergio 

Por Luisa García Pelatti

En Puerto Rico se dan las condiciones para que se lleve a cabo un proceso de concertación amplio para resolver las crisis económica. La situación de crisis en el Sistema de Retiro, sienta la bases para iniciar el primer proceso de concertación específicamente con este tema, asegura Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), pero opina que el Gobierno ha cometido un error al presentar el plan para resolver la crisis de Retiro primero a las agencias acreditadoras, sin antes discutirlo con los pensionados o la Legislatura. 

“Me temo que el gobierno está tratando de imponer una solución unilateral y no va a acabar bien”. Para Marxuach la solución de los problemas de Retiro requiere sacrificios de todas las partes afectadas y ningún partido político tiene el poder necesario para imponer una solución unilateral.

“El éxito depende de la disposición de cada participante a ceder algo hoy para obtener beneficios a largo plazo”.

Durante su presentación, Marxuach explicó la grave situación del Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno, las consecuencia de no hacer nada, los riesgos de una degradación del crédito y por qué la solución nos compete a todos.

“Aún si escapamos de una degradación, tenemos que tratar algo nuevo. Creemos que Retiro es un tema importante para el primer proceso de concertación social”, explicó Marxuach. “No les puedo garantizar que la concertación social funcionará, pero tenemos que buscar nuevas formas de gobernar porque lo que estamos haciendo no está funcionando”.