Por redacción de Sin Comillas
Existen varias formas en las que el Gobierno Federal podría prestar asistencia a Puerto Rico en medio de la actual crisis de liquidez, que ha puesto a la Isla ante la inevitable situación del incumplimiento de pagos de la deuda pública. Según un estudio realizado por el economista Arturo Estrella para la Fundación Francisco Carvajal, no hay impedimentos legales o reglamentarios para que el gobierno de Estados Unidos no pueda ofrecer su ayuda. Existen precedentes y que lo que hay que tener es la voluntad de quererlo hacer.
Las alternativas presentadas por el economista puertorriqueño incluyen que la Reserva Federal compre deuda de Puerto Rico; que algunas corporaciones como el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Energía Eléctrica o la Autoridad de Carreteras puedan ser elegibles para un crédito; y que se pueda recibir asistencia en un plan para salir de la crisis fiscal.
A finales de 2014, la Fundación Francisco Carvajal, con el objetivo de aportar a la discusión pública sobre la crisis fiscal y financiera que confronta el País, encomendó un estudio a Estrella, es profesor de Economía de la Rensselaer Polytechnic Institute y que ocupó durante 24 años posiciones importantes en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
El trabajo tuvo tres objetivos: revisar el marco de referencia bajo el cual se podría conceder asistencia a Puerto Rico según las leyes y reglamentos del Tesoro Federal y del Sistema de la Reserva; examinar las normas existentes y las prácticas del gobierno federal en la atención de otras crisis financieras del pasado y, por último, sugerir posibles alternativas para encarar los temas apremiantes de nuestra crisis fiscal y financiera.